El rio san pedo altamente contaminado y
devastado por la huella ecológica de los habitantes que lo rodean, a esto se le
añaden las descargas clandestinas de empresas de la entidad.
Ámbito: primordialmente ambiental,
pero también cultural, político, social, educativo y económico.
2.- ¿Qué problemas, necesidades u
oportunidades encontraste?
El rio san pedo que en su momento fue
un rio concurrido por los habitantes de la región, como paseo dominical y de
esparcimiento, actualmente es un rio sumamente contaminado en él se han
encontrado substancias peligrosas como: nonilfenol (NP), un contaminante
ambiental persistente que puede provocar trastornos hormonales, se encontraron sustancias peligrosas como los
benzotriazoles, el fosfato de tributilo y la tricloroanilina, todas tóxicas
para la vida acuática. Se halló
tetrametil decyno diol (TMDD), usado en colorantes, persistente en el ambiente
acuático y moderadamente toxico.
3.- ¿Qué necesidad o problema te
interesa resolver?
Me interesa rehabilitar el rio, que ya
no se arrojen en el ningún tipo de residuos, ni basura y que se lleve a cabo un
saneamiento, además que las autoridades sean
más estrictas con las empresas que contaminen ya que la mayoría de las
veces los daños son irreversibles.
¿Qué puedes mejorar de lo que ya existe?
Actualmente solo existe una planta tratadora de agua pero hace
falta mucho más que eso.
4.- ¿Quiénes serían los beneficiarios?
Todos los ciudadanos de Aguascalientes
y mayormente los que vivimos en los alrededores del rio ya que a diario tenemos
que respirar el fétido olor de las aguas contaminadas, sin contar los peligros
que se corren al entrar en contacto directo con ellas.
5.- ¿Cómo imaginas la solución?
a) concientización a la población de
que es necesario un cambio, y que este no solo depende solo de los gobiernos.
b) crear un comité de resguardo para
que ciudadanos sean los que vigilen que no se arroje basura o químicos al rio.
c) programa de saneamiento, ciudadanía
y autoridades exigir a las empresas que han estado contaminando por años, su
apoyo para la rehabilitación del mismo.
d) crear comités ciudadanos de
participación social en el mantenimiento del mismo.
e) crear programa de difusión sobre la
Bio diversidad que existe en los alrededores del rio.
f) dar a conocer a la ciudadanía la
flora y fauna que existe en el rio como: Pirules, eucaliptos, truenos,
mezquites, huisaches etc., y fauna como ardillas, tortugas, pato silvestre,
garzas, lechuza, gorriones, tordos, etc.
¿Qué problema, oportunidad de mejora o
necesidad quiero atender?
El rio Pirules es un lugar
ideal para esparcimiento, en la ciudad hacen falta lugares para este fin,
también hace mucha falta aumentar la cultura del cuidado al medio ambiente,
entonces al cuidar el río además de rehabilitarlo pude ser usado como un centro
de educación ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario