viernes, 14 de julio de 2017

 El rio san pedo altamente contaminado y devastado por la huella ecológica de los habitantes que lo rodean, a esto se le añaden las descargas clandestinas de empresas de la entidad.
Ámbito: primordialmente ambiental, pero también cultural, político, social, educativo y económico.
2.- ¿Qué problemas, necesidades u oportunidades encontraste?
El rio san pedo que en su momento fue un rio concurrido por los habitantes de la región, como paseo dominical y de esparcimiento, actualmente es un rio sumamente contaminado en él se han encontrado substancias peligrosas como: nonilfenol (NP), un contaminante ambiental persistente que puede provocar trastornos hormonales,  se encontraron sustancias peligrosas como los benzotriazoles, el fosfato de tributilo y la tricloroanilina, todas tóxicas para la vida acuática. Se  halló tetrametil decyno diol (TMDD), usado en colorantes, persistente en el ambiente acuático y moderadamente toxico.
3.- ¿Qué necesidad o problema te interesa resolver?
Me interesa rehabilitar el rio, que ya no se arrojen en el ningún tipo de residuos, ni basura y que se lleve a cabo un saneamiento, además que las autoridades sean  más estrictas con las empresas que contaminen ya que la mayoría de las veces los daños son irreversibles.
     ¿Qué puedes mejorar de lo que ya existe?
Actualmente solo  existe una planta tratadora de agua pero hace falta mucho más que eso.
4.- ¿Quiénes serían los beneficiarios?
Todos los ciudadanos de Aguascalientes y mayormente los que vivimos en los alrededores del rio ya que a diario tenemos que respirar el fétido olor de las aguas contaminadas, sin contar los peligros que se corren al entrar en contacto directo con ellas.
5.- ¿Cómo imaginas la solución?
a) concientización a la población de que es necesario un cambio, y que este no solo depende solo de los gobiernos.
b) crear un comité de resguardo para que ciudadanos sean los que vigilen que no se arroje basura o químicos al rio.
c) programa de saneamiento, ciudadanía y autoridades exigir a las empresas que han estado contaminando por años, su apoyo para la rehabilitación del mismo.
d) crear comités ciudadanos de participación social en el mantenimiento del mismo.
e) crear programa de difusión sobre la Bio diversidad que existe en los alrededores del rio.
f) dar a conocer a la ciudadanía la flora y fauna que existe en el rio como: Pirules, eucaliptos, truenos, mezquites, huisaches etc., y fauna como ardillas, tortugas, pato silvestre, garzas, lechuza, gorriones, tordos, etc.



¿Qué problema, oportunidad de mejora o necesidad quiero atender?
El rio Pirules es un lugar ideal para esparcimiento, en la ciudad hacen falta lugares para este fin, también hace mucha falta aumentar la cultura del cuidado al medio ambiente, entonces al cuidar el río además de rehabilitarlo pude ser usado como un centro de educación ambiental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ejemplos a seguir