viernes, 14 de julio de 2017


Necesidad
Oportunidad
Hacen falta más espacios para esparcimiento y desarrollo comunitario.
El rio san pedro cuenta con un territorio de aproximadamente 9 km2  en el tramo de Colinas del rio a Isla san Marcos. Todo el tramo está rodeado de árboles con cientos de años de vida, ardillas, patos etc.   Es un área que actualmente no se utiliza, debido alo contaminado que se encuentra.
Falta implementar programas de reforestación con selección de especies adecuadas para aumentar la masa forestal en las áreas verdes del Estado.
El árbol que principalmente crece a los bordes del rio es  el Pirul

El los 9 kilómetros antes mencionados se puede agregar aún más áreas verdes, esto a su vez aumenta la fauna silvestre, además  involucramos a la ciudadanía en la realización de plantaciones.

Falta promover una cultura de reciclaje
Al llevar a cabo el proyecto de catarsis al rio San Pedro, se pueden implementar programas en los cuales se le muestre a la población como podemos implementar las 3 Rs, reduce, reúsa y  recicla.
Se llevarían a cabo talleres para elaborar composta orgánica, talleres de cartonaje, talleres de huertos urbanos, etc.

Consecuencias  a la población por causa de la contaminación en el rio san Pedro
1.- Enfermedades respiratorias como la neumonía, bronquitis, asma.
2.- Enfermedades virales: fiebre amarilla, hepatitis, dengue.
3.- Enfermedades de la piel por entrar en contacto con agua contaminada, como dermatitis, tiñas y hongos.
4.- Muerte de flora y fauna benéfica aumento de flora y fauna nociva.
Problema a resolver
1.- Que las empresas dejen de arrojar residuos al rio
2.- Que la población se involucre en el cuidado y rehabilitación el mismo.
3.- Pedir apoyo a las autoridades para llevar a cabo programas.
4.- debemos denunciar y pedir sanciones acorde al daño realizado, incluso demandando la interrupción del funcionamiento de cualquier empresa que use agroquímicos y otros venenos nocivos.
Principales causantes del daño al rio san pedro.
1.-El crecimiento poblacional (500% en los últimos 60 años).
Mala gestión de los gobiernos que permitieron que los desechos de drenajes se vertieran en el rio San Pedro.
2.- Desarrollo económico del Estado de Aguascalientes.

3.- Planta Lavamex gana el premio a la empresa que mayormente contamina el rio san Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ejemplos a seguir